top of page

Gestores culturales se movilizan en defensa del uso del espacio público en Popayán

Actualizado: 30 nov 2024

Desde las 3Pm de este 28 de noviembre de 2024 fue tomada pacíficamente las instalaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo por parte diversos gestores y gestoras culturales del Municipio de Popayán. Con la consigna “El espacio público es cultura, no censura”, denuncian que la administración municipal estigmatiza y censura a diversas expresiones artísticas y culturales que hacen uso del espacio público ante la carencia de infraestructura cultural en la ciudad.





El hecho más reciente de esta estigmatización ocurrió el pasado 28 de octubre de 2024, cuando miembros de la Policía Metropolitana de Popayán, intimidaron y amedrentaron a bailarines de danza urbana. Los artistas se encontraban ensayando en la concha acústica del Rincon Payanes, y fueron confrontados y desalojados de manera violenta por los uniformados.



Estos hechos se denuncian en un comunicado hecho público el día de hoy y firmado por diversas organizaciones y procesos culturales del municipio, en donde también se hace énfasis en “la falta de competencia de la administración municipal y la ausencia de garantías para quienes [trabajan] en el ámbito cultural y artístico”, puesto que a la fecha, la Alcaldía de Popayán no ha desembolsado los recursos a los ganadores de las convocatorias de Estimulos Turísticos 2024 y de Estímulos Culturales 2024; y pese al retraso, le exigen a los artistas y gestores culturales beneficiados desarrollar sus proyectos e iniciativas, y presentar los correspondientes informes de ejecución sin el correspondiente desembolso de los recursos apropiados por la Secretaría de Cultura y Turismo en las resoluciones 20241000107404 del 22 de octubre de 2024 (pero publicada el 8 de noviembre de 2024) y 20241000111524 del 31 de octubre de 2024.


La toma pacífica de las instalaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo continúa, con una serie de exigencias dirigidas a la administración municipal. En primer lugar, los gestores culturales exigen el establecimiento de una mesa de negociación entre la Alcaldía de Popayán y el sector cultural, con el objetivo de garantizar la implementación del Plan Decenal de Cultura aprobdo en 2023. Así mismo, se exige la rendición de cuentas públicas por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo de los recursos ejecutados en la vigencia 2024 y la presentación del Presupuesto de Ingresos y Gastos de la vigencia 2025 de esta dependencia.


En el mismo sentido, se exige el desembolso inmediato de los recursos apropiados en las resoluciones 20241000107404 del 22 de octubre de 2024 y 20241000111524 del 31 de octubre de 2024, donde se reconocen a los ganadores de las convocatorias de Estimulos Turísticos 2024 y de Estímulos Culturales 2024.


Seguidamente se exige la derogación del Decreto 20121220001665 del 22 de marzo de 2012 “Por el cual se dictan medidas de conservación, control y preservación del Parque Francisco José de Caldas”, y la construcción participativa y comunitaria del Protocolo de Usos del Espacio Público de Popayán, que garantice un uso democrático y ordenado del espacio público para las diversas expresiones artísticas u culturales de la ciudad; y finalmente, se exigen establecer garantías de participación del sector cultural en diversos escenarios institucionales, entre los que se destacan el proceso de construcción del Plan Maestro de Espacio Público, implementación del Plan Maestro de Espacio Público del Sector Histórico, y el Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana.


Con esta acción simbólica, el sector cultural le apuesta a la movilización y organización para exigir la materialización de los derechos culturales en el Municipio de Popayán.




Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page